MATANCERAS DE LUSTRE

MATANCERAS DE LUSTRE

El martes 17 de diciembre a las 18:30 Leo Fernández de la Asociación Matilde estuvo en el Centro Social Polivalente de Arroyomolinos de León para contarnos la historia de las MATANCERAS, oficio de invierno en tierras de dehesa protagonizado y trabajado por las mujeres rurales.

En esta representación conocimos además cómo llegó la luz a Los Pedroches, su conexión con la industria minera y con las culturas de trabajo más arraigadas al campo.Trayendo el pasado al presente para darnos luz desde el empoderamiento y la sostenibilidad.

Después del monólogo, Leo inició un dialogo con el público asistente y charlamos sobre las similitudes entre los pequeños municipios de la sierra de Córdoba y de la Sierra de Huelva, sobre la necesidad de recuperar y poner en valor la identidad rural y la cultura propia, sobre cómo podemos vivir una sostenible y digna en nuestros pueblos. 

También despertamos los recuerdos de las asistentes de más edad que habían vivido su infancia en Arroyomolinos sin luz y poco más tarde con una bombilla en casa gracias a que la fábrica de harinas le dio luz al pueblo.

Leo y Horacio, cerraron el encuentro contándonos más detalles sobre los proyectos que desarrollan desde Matilde y ofreciendo nuevas oportunidades de colaboración con MUTI y con el pueblo de Arroyomolinos de León.

Fue un evento emocionante en el que empezamos a generar conversación sobre la que continuar sentando las bases de ALUMBRA la comunidad energética de Arroyomolinos de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube